domingo, 27 de septiembre de 2009

La distancia adecuada


Nunca para ti es quizás
yo no me equivocaba
la desazón se va a llevar
en esta temporada
tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda
que difícil es guardar
la distancia adecuada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
te lleva consigo
y te gusta más que mi canción

Tu llave está en la recepción
ya es de madrugada
pongo la televisión
espero tu llamada
la evidencia en gotas cae
por mi jersey de Prada
la lección que ya aprendí
siempre es olvidada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
y puede contigo
y te gusta más que mi canción


Christina Rosenvinge

sábado, 26 de septiembre de 2009

La libertad


abre tus alas al viento
deja que entre el sol
no todo esta inmerso en el dolor

cuando descubri tu alma
mi alma se conmovió
se cruzaron tantas preguntas de porque el temor

abre tus alas
y deja de andar sin caminos
vuela y vuela
bien sabes que es tu destino la libertad
la libertad,
la libertad.


no dejes que te aprisionen
las heridas de la vida
el tiempo que tu esperas ahi esta
prendido de tu mano, tomalo ya


abre tus alas
y deja de andar sin caminos
vuela y vuela
bien sabes que es tu destino la libertad
la libertad,

la libertad.




[Feliciano Saldias]


Esperemos que en dos fin de semanas más podamos ir a verte :D

jueves, 17 de septiembre de 2009

"Mis dos Yo"


Cuando hablo de mis dos yo, no necesariamente me refiero a la naturaleza de lo que pueda componer mi conflicto interpersonal, sino a la alusión que puedo dar al papel que estoy desempeñando en dos contextos educativos.
Me gustaría dar una descripción breve sobre ambos sin dar nombres ni detalles como dirían por ahí el que sabe … sabe y el que no… pregunta
Comenzare por el que llevo mas tiempo, y donde me encariñado mucho, puedo decir que existe un clima cálido dentro de todo lo que puede ofrecer el colegio, los niños entregan mucho amor , confianza y simpatía a medida que te van conociendo y encariñando contigo, su corazón es tan puro que podrías llegar a percibir que están sintiendo, Son dinámicos, chispeantes, participativos y con una sonrisa todo lo arreglan.
El Otro colegio es difícil de explicar lo que me refleja, el sentimiento que percibo de ellos es casi, entre cariño pero a la vez desconfianza, entre esperanza y a la vez resignación, hay días en que te preguntas como hay chicos tan buenos están ahí y otros que agradeces que al siguiente día sigan ahí, pero al fin y al cabo cuando pasa ese lapsus de segundos de cuando entras a la sala se te olvida todo y haces lo que sabes hacer.
Ahora no todo esta tan alejado de la misión en la que un día me embarque. En cierta forma ambos potencian mi objetivo; en uno pongo mis conocimientos disciplinarios para que los niños obtengan buenos resultados, para seguir estudiando y llegar a ser profesionales ; además de entregar satisfacción plena a sus padres por los logros y meritos obtenidos, en el otro colegio es una suerte a ciegas de que hayan escuchado algo de lo dijiste en clases, te dan las ganas de cerrar los ojos y pedir que ojala tomen un buen camino, que no vuelvan a los pasos que los llevaron a estar ahí, y ojala tengan la iniciativa de continuar sus estudios. No quiero parecer una clasista o segmentadora de estas diferencias porque como en todo lugar puede haber casos que demuestren lo contrario. Pero aun así me viene a la mente de qué forma a parte de lo que consiste mi trabajo podrías lograr cambios existenciales en estas personas (sé que sonó mamon pero creo en que tenemos ciertas misiones o papales importantes en la vida que decidimos tomar o seguir sentados viendo pasar los autos pero en fin), por un lado que un grupo de ellos no llegue a que la superficialidad y la arrogancia de este mundo consuma sus creencias y puro corazón, y por el otro lado que valoren la mano que se les tiendes no por un ego personal sino por un bien para todos y crean tanto como tú que el mundo puede ser distinto y más que una cuestión de suerte las bendiciones toquen su puerta.
Me cuestiono miles de cosas y me acuerdo que un día unos de mis estudiantes le comentaba a los demás que había sido víctima de un robo en Temuco, y me imaginaba que quizás en unos años más eso se podría seguir repitiendo y quizás mis estudiantes de ambos colegios se cruzasen en la vida y no necesariamente en el mejor de las situaciones, aquí llego al punto de porque tiene que pasar esas cosas; si ambos nacieron y crecieron en lugares no muy lejanos las situaciones se muestran así, porque si el gobierno dice por las noticias y en vivo también he oído como se llenan la boca diciendo “ invertimos millones en la rehabilitación de estos jóvenes” y ahí viene la pregunta y ‘donde están esos millones?, y ?donde está el cambio?, y en que nos equivocamos…
Y volvemos al punto de partida y dices y te lo corroboran tu colega que sería mejor seguir haciendo tu clase, ya que aun existe la esperanza que ahí puede producirse el cambio.
Yo no creo que tengamos un gran CI pero ya he compartido con 4 personas que una de las cosas que creemos que podría general cambios significativos en estos chicos, podría ser que al momento de salir tuvieran una oportunidad laboral, subvencionada por el estado, que les dé el tiempo para trabajar generar recursos, limpiar su historial, y posibilidades de perfeccionamiento ya que es súper complejo que alguien los contratase así como así.
En fin, “mismos dos yo” se distancian y en ocasiones se cruzan y desean que las diferencias sociales dejasen de ser tan claras y fomentaran no solo la equidad de los sueños; sino además las oportunidades para hacerlos realidad.

No es excelente pero me da pie a motivarme a seguir escribiendo sobre el tema

Yanira Castro Lizana
Profesora de estado en Matemática

viernes, 11 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Canción para mi muerte


Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.
Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar, tu dirección
si te han puesto teléfono,
también tu numeración.
Te suplico que me avises
si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Sui generis


pd :
amo esa parte del coro

shururururururururuuuuuuuuuuu shu ruu ruuuuuuaaa

domingo, 16 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA.


Las organizaciones sociales y estudiantiles de Temuco, convocamos a la comunidad regional a manifestarse en contra del proyecto de ley que restringe el legitimo derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas (Reunirse, manifestarse, etc.), a una marcha el día Lunes 17 de Agosto a las 12:00 en la Plaza del Hospital, además saldrá una marcha desde la Universidad de la Frontera Campus Andrés Bello a las 11:00.

IDA: Av. Francisco Salazar, Av. Caupolican (Plaza Caupolican Punto de conexión con 2 marcha), Portales, Bulnes,

VUELTA: Antonio Varas, Prat, Manuel Montt y Plaza Caupolican.



El proyecto de ley sobre manifestaciones públicas está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pues ya fue aprobada en el Senado. En el gobierno esperan que quede absolutamente tramitada en agosto, días antes que se registren los actos conmemorativos de septiembre y del golpe de Estado.



Esta Ley pretende criminalizar a quien desee manifestarse públicamente.:


Entre las disposiciones que contempla se encuentra el castigo con penas de cárcel (541 días a 3 años) y multa de 4 a 8 UTM (entre 130 y 260 mil pesos) a quienes sean acusados de acciones “violentas”. Asimismo el proyecto de ley culpabiliza a los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública de los supuestos daños que los participantes causen. El texto dice que los organizadores y convocantes de una manifestación pública, que han comunicado a la “autoridad competente” la realización de una manifestación serán responsables de los hechos que ocurran durante dicha actividad, por lo tanto, se califican como conductas delictivas prácticas que no son conductas penales, como es el convocar a una protesta, y además se aumenta la sanción de un acto que en un contexto que no sea protesta, solo se considera una falta. Aun más, en caso de no haber una convocatoria oficial, serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”, e incluso se culpará a aquellos que lideren o figuren en la cabeza de la manifestación de cualquier situación eventual durante la manifestación.



Las organizaciones aquí presentes sabemos que esta Ley pretende impedir convocar a cualquier manifestación. Al transferir responsabilidad de hechos no cometidos por una persona se busca también romper los espacios de unidad que hoy se han ido alcanzando al interior de movimientos sociales, sindicatos y confederaciones de trabajadores, movimiento estudiantil y mapuche, y abre las puertas para coartar y reprimir a cualquier expresión de desacuerdo con el Estado, el Modelo económico y el “orden” actual.

Esta ley es solo parte de un conjunto de prohibiciones que los sectores dominantes, empresarios, clase política, medios de comunicación entregan como respuesta al surgimiento de fuerzas sociales y caminos de unidad que el pueblo ha comenzado a transitar. Otro proyecto de ley que actualmente se discute en el parlamento prohíbe el uso de las Juntas de Vecinos para fines políticos. Lo anterior sumado a la ya vigente prohibición a los dirigentes sindicales de optar al parlamento, esto deja en evidencia que “la política” se convierte en propiedad exclusiva de la clase dominante.

El gobierno “progresista de Michelle aprovecha su gran “aprobación popular” NO para fomentar un “gobierno ciudadano” sino para agredir y desmoronar a los movimientos sociales que pudieran oponerse a cualquier medida gubernamental o de las clases dominantes.


KORDON POBLACIONAL TEMUKO



AGRUPACION DE MUJERES

ACACIAS


FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

jueves, 30 de julio de 2009

Mupiñ


Que cerca y que lejanas nuestras caricias
Romper el hielo con un te quiero es sueño solo
Para aquellos que han sentido lo que es amar
El lugar de mi vereda esta a un paso de tu felicidad
Y sin murmurar mucho lo destroza un vapor de sensaciones
Que a veces se cree dominar y al instante desenfrena sensaciones
Me recuerda a esas canciones que cuando niña oía en la radio
Y hoy con leve noción de la vida comprendo un poco más
La verdad es algo que se maneja muy bien
Las risas son pan del cada día a la hora de hablar de los compás
Hoy sabias melodías me aconsejan de lo fácil que es ganar
Cuando callamos la mente y damos cuerda a la inmensidad
De nuestro corazón.
Quizás simplemente cierre mis ojos y me deje ir
Para si simplemente descubrir mi ansiado Peumayen.